El cambio climático ha llegado para quedarse, y nosotros somos los únicos que podemos paliar sus efectos. En Suecia son muy conscientes de ello, por lo que en el año 2016, Erik Ahlström comenzó a recoger la basura que se encontraba durante su rutina de entrenamientos de running.
Lo que comenzó como una práctica puntual se ha convertido en todo un fenómeno a nivel mundial. Erik, natural de una zona rural de Suecia, se mudó a la capital, Estocolmo, y en ese momento fue consciente de la polución existente en las grandes ciudades. Por lo que en un primer momento se recogían los residuos de los entornos urbanos. Con el paso del tiempo, esta práctica se realiza en cualquier tipo de emplazamiento, sobre todo en parajes naturales como bosques y playas.
Esta denominación proviene de la unión de dos palabras: jogging (trotar) + Plocka upp (“recoger” en sueco). Esta disciplina no solo ayuda a recoger los residuos, si no que gracias a su viralización en RRSS con el hashtag #Plogging , está consiguiendo sensibilizar a mucha gente de la necesidad de cuidar de nuestro planeta.
Os dejamos un vídeo de Erik Ahlström para que os hagáis una idea del Plogging:
Un deporte completo
El plogging no hay que olvidarse que es un deporte mucho más completo que el running tradicional, ya que además de correr, el deportista debe hacer una sentadilla para recoger el residuo, es decir, no vale con agacharse de cualquier manera. Además puedes incorporar cualquier tipo de ejercicio para que el entrenamiento sea mucho más completo.
Hay dos maneras de practicarlo:
- Individual: cada corredor sale a hacer su rutina de entrenamiento equipado con una bolsa de basura para recoger residuos.
- Colectivo: muchos clubes y grupos de runners organizan entrenamientos en emplazamientos contaminados. En estas quedadas, un gran número de corredores limpian el lugar. Incluso se organizan pequeñas competiciones internas para ver quién recoge más basura en menos tiempo.
Una de las claves de este deporte es finalizar el entrenamiento subiendo una foto a una red social con el hashtag #plogging para que cada día sean más los forofos de esta disciplina.
Más deportes “Eco”
El plogging a sido la primera variante “eco” de un deporte tradicional, pero no la única. Este movimiento ha contagiado a otros deportes como el ciclismo y los deportes acuáticos como el windsurf, paddle surf, piragüismo.
Existe la modalidad suave de esta disciplina, el “slow plogging” destinado para aquellas personas que dejan de lado el cronómetro y las rutinas de entrenamiento
Plogging Tour España
En el año 2019, en Ibiza, se celebró el primer evento de plogging en nuestro país. 2000 personas participaron recogiendo más de 4500 kg de basura.
Tras el éxito de esta primera edición, muchas ciudades han solicitado la organización de este evento. Por lo que ha nacido el Plogging Tour España, que se celebrará en 11 ciudades de nuestro país (Barcelona, Madrid, Zaragoza, Mallorca, Valencia…), comenzando en Madrid el día 25 de abril. Durante su celebración se espera que 25000 participantes recojan más de 20000 kg de basura.
A pesar del éxito, los organizadores desean que estos eventos tengan fecha de caducidad, ya que eso significaría que la gente habrá interiorizado el cuidado del planeta, y que reciclamos todos nuestros residuos.