¿Ya has escuchado hablar del NEAT? Es el nuevo concepto que se está extendiendo por la comunidad fitness y el cual te va a ayudar a mejorar tu estado físico sin modificar tu rutina de entrenamientos. ¿Quieres saber cómo? Atento.
NEAT son las siglas de “non-exercise activity thermogenesis”, básicamente son todas acciones que a lo largo del día suponen un esfuerzo físico pero no se consideran actividades deportivas. Es decir, subir escaleras, limpiar la casa… son una serie de actividades que muchas veces intentamos evitar y que si las sumamos, acumulan un consumo diario de calorías que no nos suponen demasiado esfuerzo. Lo que la gente desconoce es que el gasto calórico de nuestro NEAT es superior al consumo de nuestro entrenamiento planificado.
Si todavía no has conseguido reducir tu peso todo lo que te gustaría, y no estás dispuesto a entrenar más ni a comer menos, te recomendamos que tengas tu NEAT muy en cuenta. Manteniendo tu rutina de entrenamientos y tu ingesta de alimentos; aumentando tu NEAT lograrás ver los resultados en poco tiempo. No querrás volver a subir en ascensor ni a utilizar las escaleras mecánicas.
Cómo medir nuestro NEAT
La forma más sencilla de medir nuestro NEAT, es con la utilización de pulseras de actividad o las apps móviles que monitorizan nuestra actividad diaria. La única manera de conseguir mejorar algo es midiéndolo. Por lo que utilizar estos dispositivos es clave para darnos cuenta de que con un cambio pequeño en nuestras rutinas, nuestro aumento de consumo calórico se verá incrementado.
Formas de aumentar el NEAT
La clave para mejorar nuestro NEAT es romper con un estilo de vida sedentario. A continuación os damos unas ideas para cambiar tus rutinas diarias:
- Sustituye las series y películas en el sofá por actividades al aire libre, un simple paseo con tus amigos o pareja, mejorará tu NEAT y tus relaciones sociales (2×1).
- Las escaleras serán tus nuevas aliadas y el ascensor tu enemigo. A partir de ahora deberás prohibirte usar el ascensor.
- A la hora de ir a trabajar o llevar a tus hijos al colegio, deberás hacerlo andando. En el caso de que la distancia sea muy grande, deja tu transporte a unas calles de tu destino y termina el trayecto caminando.
- Cuando hagas una llamada telefónica acostúmbrate a pasear mientras la realizas.
- La limpieza del hogar es una actividad que quema muchas calorías, y si aún encima la intentamos realizar a un ritmo alto, el consumo es mucho mayor.
- Realiza al menos 10.000 pasos diarios, esto es básico para escapar de una vida sedentaria.
¿Qué te ha parecido nuestro post? ¿Cambiarás tu rutina para aumentar tu NEAT? Ya verás como sin darte cuenta, conseguirás bajar de peso sin aumentar tu esfuerzo en los entrenamientos y sin reducir tu ingesta de calorías.