Últimamente se está hablando mucho del ayuno intermitente. Éste consiste en no ingerir ningún tipo de alimento durante un número determinado de horas. Algunos deportistas han decidido utilizar este método para bajar de peso y/o aumentar su rendimiento.
En esta entrada os explicaremos en que consiste esta nueva tendencia, las ventajas e inconvenientes y una serie de consejos para llevarla a cabo de manera correcta.
El ayuno intermitente
El ayuno intermitente consiste en reorganizar los horarios de ingesta de alimentos. Este ayuno permite una serie de beneficios fisiológicos como: mejoras intestinales, hormonales, flexibilidad metabólica…
Estas mejoras se consiguen siempre y cuando el período de ayuno sea superior a las 12 horas. El ayuno intermitente más conocido y llevado a cabo es el 16/8, el cual consiste en consumir todas las calorías diarias durante 8 horas, y en las 16 horas restantes del día no consumir ningún alimento.
Ventajas del ayuno intermitente
El ayuno intermitente permite aumentar la eficiencia de nuestro entrenamiento en caso de que queramos reducir nuestra grasa corporal. Si entrenamos en ayunas, nuestro cuerpo utilizará la grasa como fuente de energía, por lo que te permitirá perder los kilos de más de una manera más sencilla.
Se cree que el ayuno intermitente puede ser una herramienta útil para aumentar el rendimiento. Éste provoca que seamos más sensibles a la insulina, por lo que aumenta la capacidad de formar glucógeno muscular y facilita la hidratación muscular.
Inconvenientes del ayuno intermitente
Como deportistas, el ayuno intermitente puede afectar negativamente a nuestro rendimiento.
En los deportistas que necesitan un aporte calórico alto, el ayuno puede provocar problemas intestinales, ya que ingerir la totalidad de calorías necesarias en un período corto de tiempo puede provocar gastritis.
Otro de los problemas que puede derivarse del ayuno es el catabolismo, es decir la pérdida de masa muscular. Se produce debido a que los deportistas suelen estar acostumbrados a comer cada poco tiempo, entonces este cambio en su alimentación provoca una liberación excesiva de adrenalina que provoca la pérdida de masa muscular.
Durante la competición, por ejemplo en una carrera, llega un momento en el cual son necesarios los carbohidratos para mantener tu rendimiento. El ayuno puede provocar una escasez de esa energía y disminuir drásticamente tu rendimiento.
Cómo realizar el ayuno intermitente
Lo primero que deberás hacer para comenzar tu ayuno intermitente es visitar a un nutricionista para que nos guíe de forma correcta. A continuación os vamos a dar una serie de recomendaciones para realizar correctamente el ayuno:
- Lo primero que deberás hacer es consumir comida sana, ya que comer comida grasienta o con alto contenido calórico durante las horas que comes, no permitirá lograr el objetivo del ayuno.
- No comas de manera exagerada después del ayuno
- Durante las horas de ayuno combate el hambre con agua, infusiones y café
- No te olvides de realizar entrenamientos de fuerza, ya que esta dieta puede provocar una pérdida de masa muscular
¿Qué opinas de este método? ¿Lo pondrás en práctica?