Hoy en día tenemos un ritmo de vida muy elevado. Trabajamos muchas horas, perdemos tiempo en desplazarnos, queremos mantener nuestras amistades… pero el día sólo tiene 24 horas. Esta situación de compromisos continuos nos provoca estrés y si no lo combatimos puede provocarnos una enfermedad más grave a largo plazo. Desde Top4U queremos mostraros la importancia de hacer deporte para reducir nuestro estrés.
La práctica deportiva está más que demostrado que ayuda a reducir nuestros niveles de estrés. Con 3 o 4 sesiones semanales de al menos 30 minutos, es decir, no necesitarás demasiado tiempo para obtener una mejora de tu estado de ánimo.
Como se combate el estrés a través del deporte?
Son muchas las formas mediante las cuales el deporte combate el estrés. A continuación os enumeraremos algunas de ellas.
- Relaja tu mente: tras un largo de día de trabajo estresante es probable que no podamos desviar nuestra mente hacia pensamientos positivos. Hacer deporte te permitirá olvidar las malas experiencias del día.
- Aumenta las endorfinas: las conocidas como hormonas de la felicidad son liberadas mientras hacemos ejercicio, por lo que alcanzamos un estado de bienestar.
- Te libera de la frustración: ya que gracias al deporte tu cuerpo aprenderá a liberar la tensión que te provocan tus preocupaciones.
- Minimiza los efectos del cortisol: esta hormona se produce cuando nuestro cuerpo está sometido a un estrés continuo, el ejercicio físico te ayudará a absorberla, disminuyendo así los síntomas del estrés
- Elimina los sentimientos de miedo e ira: ya que el deporte aumenta tu confianza y tu estado de ánimo.
- Mejora la autoestima: al mejorar nuestro estado físico, ya sea adelgazando o ganando masa muscular, nos sentiremos mucho mejor con nosotros mismos. Nuestro ánimo y autoestima se verán incrementados exponencialmente.
- Descansas mucho mejor: tras hacer ejercicio durante la jornada, nuestro cuerpo estará mucho más relajado y será mucho más sencillo alcanzar el sueño profundo.
Cuáles son las disciplinas indicadas para combatir el estrés?
A pesar de que cualquier disciplina deportiva es buena para reducir los niveles de estrés, existen muchas disciplinas que son ideales para ello.
- YOGA: el deporte de la relajación por excelencia, como no puede ser de otra manera, se lleva el primer puesto de nuestra lista.
- DANZA: el segundo puesto se lo lleva la danza, ya que además de hacer ejercicio físico, la música nos provoca gran felicidad cuando la escuchamos. Se puede decir que es un 2×1. ¡A bailar!
- PILATES: se podría decir que te proporciona un estado de relajación parecido al de Yoga, ya que relajas cuidadosamente cada parte de tu cuerpo.
- RUNNING: calzarse las zapatillas y salir a correr una vez al día aunque sea poco tiempo reducirá los efectos del cansancio acumulado además de mitigar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
- CICLISMO: a diferencia del running, el ciclismo nos permite descubrir lugares nuevos, a los que no llegaríamos corriendo. Por lo que hacer rutas por lugares inexplorados aumentarán los efectos contra el estrés.
- NATACIÓN: el deporte más completo que existe te permite reducir la adrenalina y ejercitar prácticamente cada músculo de tu cuerpo.
¿Todavía no te hemos convencido? Intenta establecer una rutina durante al menos 2 semanas. Aunque al principio te cueste adaptarte, la mejoría que sentirás hará que no quieras dejar de practicar deporte nunca más.