Los catarros o resfriados son muy comunes, sobre todo en los meses más fríos del invierno. Aunque no son un problema grave de salud, sí pueden ser un auténtico incordio para mantener el ritmo de tus entrenamientos. Estos resfriados son típicamente causados por una infección viral en las vías respiratorias, asociados con síntomas como la mucosidad, cansancio, dolor de garganta, catarro…
Ante estos síntomas nuestro cuerpo se activa para ayudar al sistema inmunológico a combatir la infección. Ahora bien, la cantidad de energía que tu cuerpo necesita para combatir una infección depende del tipo de infección y de la gravedad de la misma. Entonces, ¿es buena idea abandonar tu rutina de ejercicio si tienes un resfriado?
Hoy, desde TOP4U, te traemos una serie de útiles consejos para identificar el estado de tu resfriado y así determinar si seguir o abandonar tu entrenamiento es lo más acertado. ¡No te pierdas detalle!
Vigila los síntomas
En general, quédate con la idea de que no es malo hacer ejercicio cuando estás resfriado. Sólo debes tener en cuenta que tu organismo ya está sobrecargado combatiendo una infección, y por tanto no puede rendir al cien por cien. De este modo, cuando empieces a notar síntomas deberás preguntarte, ¿están por encima o por debajo del cuello?
Cuando hablamos de síntomas “por encima del cuello” nos referimos a síntomas aislados como la congestión, estornudos, dolor de garganta… Aunque siempre es recomendable bajar la intensidad, puedes seguir con tu entrenamiento de forma moderada. Valora tú mismo si te sientes con fuerzas y, eso sí, toma las precauciones necesarias. Y si empiezas a sentirte mal intenta bajar la intensidad.
Si, por el contrario, los síntomas están “por debajo del cuello”, es decir, fiebre, problemas estomacales, dolor articular, dificultad para respirar… definitivamente son señales de que te tienes que tomar un descanso. Lo mejor será colgar las zapatillas unos días y esperar a que mejoren los síntomas.
Consejos para correr resfriado
En el caso de que decidas salir a correr resfriado no está de más que tomes una serie de precauciones:
1/ Indumentaria adecuada. Debes protegerte del frío con ropa térmica para corredores, que te ayudarán a mantener la temperatura corporal y sobre todo no retendrán el sudor. También puedes optar por llevar varias capas de prenda. Así, podrás adaptarte a la temperatura y quitar y poner ropa sin problema.
2/ Accesorios para el frío. No solo la ropa de entrenar es importante. En el caso de los resfriados lo mejor es cubrir todas aquellas zonas más sensibles al frío. Abrígate el cuello con una braga, incluso puedes cubrir parte de la boca y la nariz. Utiliza guantes y calcetines térmicos y ante todo no te olvides de tapar la cabeza con un gorro. Todo lo que sea evitar el frío a la vez que nuestro cuerpo transpira es ideal para correr con un resfriado.
3/ Calentamiento y estiramientos. Imprescindible realizarlos siempre, pero en el caso de estar enfermos mucho más porque nuestros músculos pueden estar más debilitados y nuestras energías algo más inferiores.
4/ Hidratación y alimentación adecuadas. Un resfriado deshidrata y la recomendación es beber más agua de lo normal. Y es que ingerir líquidos es la mejor idea para superar una infección respiratoria, además de comer más frutas y verduras que nos aporten vitaminas y minerales.
5/ Recuperación. Descansa y recupérate bien. Debes descansar para mantener las pocas energías que se tienen cuando uno está resfriado.
¿Cómo me pueden ayudar los probióticos?
Prevenir el resfriado o combatirlo de forma natural y saludable es posible con nuestra gama de probióticos. Los probióticos TOP4U ayudan a:
- Prevenir infecciones respiratorias y contribuir a mejorar la función pulmonar.
- Activar el sistema inmunológico y mejorar el rendimiento físico.
- Fortalecer la microbiota intestinal mejorando así la rehidratación, la reposición de electrolitos y la absorción de carbohidratos.
- Aportar energía extra para incrementar el nivel de actividad.
- Conseguir una recuperación física mejor y más rápida.
- Mejorar la asimilación de nutrientes y prevenir procesos diarreicos y molestias gastrointestinales.
Hasta aquí llega nuestra lista de recomendaciones para salir a correr resfriado. Y tú, ¿has entrenado resfriado? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.